• Piso de estudiantes: ¿Qué derechos y obligaciones tiene el inquilino?

    Imagen noticia

    Un nuevo año académico está a punto de empezar y muchos estudiantes universitarios deciden buscar un piso de alquiler en lugar de una residencia de estudiantes para empezar su primer año universitario o bien retomar las clases lejos de su ciudad. ¿Estás en esta situación?

    En ASESVIL queremos compartirte que si decides alquilar un piso debes saber que tienes unos derechos y también, unas obligaciones que cumplir. A continuación te hacemos un resumen de ambas para que tomes decisiones con mayor confianza y seguridad.


    ¿Qué DERECHOS tiene el inquilino?


    • 1. NEGOCIACIÓN

    Puedes negociar la renta del alquiler y la duración del contrato. Un estudiante, acogiéndose a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, puede dar por finalizado el contrato a los seis meses aunque se haya firmado por el plazo de un año, comunicándolo al arrendatario con una antelación mínima de 30 días.

    Por otro lado, se puede prorrogar el contrato de forma anual durante tres años. Excepto en el caso de necesitar el arrendatario o un familiar de primer grado de consanguinidad, el inmueble para su residencia permanente.

    • 2. ADQUISICIÓN

    Si eres inquilino tendrás preferencia a la hora de comprar la vivienda si el arrendatario decide ponerla en venta. En el contrato existe la opción de acordar la exclusión de esta norma.

    • 3. REPARACIONES

    El inquilino tiene derecho a solicitarle al arrendatario las reparaciones del inmueble siempre y cuando no sean derivadas del uso diario ni de roturas producidas por un mal uso.

    • 4. PRIVACIDAD

    El propietario del inmueble no podrá entrar a la vivienda mientras no tenga el permiso del inquilino. Si lo incumple, el inquilino puede denunciarle por violación de privacidad.

    • 5. FIANZA

    Al abandonar el inmueble, el inquilino tiene derecho a recuperar la fianza de alquiler si la vivienda está en buenas condiciones y además, no tenga pagos pendientes de abonar.


    ¿Qué OBLIGACIONES tiene el inquilino?


    • 1. FIANZA

    Es indispensable pagar una fianza antes de comenzar a vivir. Suele ser la cantidad equivalente a una renta mensual.

    • 2. RENTA

    El inquilino debe pagar rigurosamente su renta mensual establecida en el contrato. Salvo que se indique lo contrario, el pago deberá realizarse durante los primeros siete días del mes y suele ser habitual que se haga mediante transferencia bancaria.

    • 3. CONDICIONES DE LA VIVIENDA

    El inquilino deberá dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que la encontró. Si no es ese el caso, perderá la fianza abonada al inicio del contrato.

    • 4. REPARACIONES

    Es obligatorio informar al arrendatario sobre las reparaciones necesarias en el inmueble. A este deber se le une el de dar permiso al propietario o al personal necesario para realizar las reparaciones o reformas.

    • 5. OBRAS

    Una obligación del inquilino es no realizar obras ni actividades peligrosas, ilegales o molestas en el inmueble.