• Preguntas y respuestas frecuentes sobre el alquiler.

    Imagen noticia

    ¿Estás interesado en poner tu vivienda de alquiler? ¿Eres de los que está buscando su vivienda ideal para alquilarla? Desde ASESVIL te compartimos una serie de preguntas y dudas frecuentes para que antes de dar el paso puedas resolver algunas de las dudas más comunes tanto para los propietarios como para los inquilinos.


    ¿Qué ocurre si incumplo el contrato?

    Un incumplimiento de las clausulas de un contrato puede ocasionar que la fianza no sea devuelta como indemnización contractual.

    ¿La reparación de los electrodomésticos quién debe realizarla?

    El mantenimiento de los electrodomésticos los debe realizar el inquilino; no obstante, si éstos a pesar de realizar un correcto mantenimiento se estropean, la reparación debe abonarla el propietario.

    Siempre se debe comunicar al propietario cualquier avería que se sufra para que sea éste el que envíe a un técnico a efectuar su reparación. No repares por tu cuenta ningún electrodoméstico, ya que el propietario puede negarse a abonar su factura.

    ¿Por qué tengo que contratar un seguro de hogar con responsabilidad civil?

    La Ley establece claramente que el inquilino es el responsable de lo que ocurra en su vivienda. Por ello, si causas una inundación, incendio, rotura, etc. , deberás hacerte cargo del importe de reparación.

    El seguro del propietario cubre los daños que la vivienda, no el que sus ocupantes, realicen a terceros (como una inundación por un reventón, pero no por dejarte un grifo abierto).

    ¿ Qué información puede exigir el inquilino antes de alquilar mi vivienda?

    La persona interesada tiene todo el derecho a solicitar toda la información que considere necesaria antes de alquilar la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. El propietario debe proveer el documento que autoriza la ocupación y uso de residencia de la vivienda, así como el certificado de eficiencia energética.

    ¿ Qué son las cláusulas abusivas?

    El Real Decreto Ley 1/2007, de 16 de noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores establece que las cláusulas se han de negociar y no ha de haber ninguna que ponga al inquilino en una situación de desventaja.

    ¿Qué datos mínimos deben constar en el contrato de alquiler?

    Los contratos de alquiler se ajustan a lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Y la información básica que debe constar es la siguiente:

    • - Datos de la vivienda, del propietario e inquilino así como documentación oficial: DNI y registro.
    • - Duración del contrato: fecha de inicio y fin. Si no se especifica se presupondrá que es de un año.
    • - Importe de la fianza,de la renta y medio de pago.
    • - Gastos : quién paga qué.

    ¿ Puede el inquilino rescindir el contrato de alquiler?

    Tal y como establece la LAU, el inquilino debe comunicarle su intención de rescindir el contrato siempre y cuando hayan transcurrido seis meses como mínimo desde el inicio del contrato. En caso de no cumplir con este plazo, el inquilino deberá indemnizarle.

    Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes pero recuerda que si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla.